Coca de llanda, con espelta y panela

coca-de-llanda-de-espelta-y-panelaHace tanto tiempo que no escribía una entrada, que casi me olvido hasta de las contraseñas del blog. Eso no quiere decir que no tenga remordimientos cada día, pero las pocas cosas que cocino con espelta, trigo sarraceno u otras harinas, no me da tiempo ni a fotografiarlas.

coca-de-llanda-de-espelta-y-panela-el-clan-de-los-sin-trigo

Pero llevo varias semanas dándole vueltas a la cabeza a la importancia de mejorar la alimentación en mi casa, en dejar de comprar galletas y cosas para el desayuno y las meriendas de los niños. Yo siempre como pan por las mañanas, pero los más pequeños todavía son reticentes, y cada vez que miro los ingredientes de los paquetes se me cae el alma a los pies. Encuentro pocas referencias que contengan un nivel mínimo de grasas saturadas y no digo nada del aceite de palma, el último gran enemigo al que tenemos que combatir.

coca-de-llanda-de-espelta-y-panela-el-clan-de-los-sin-trigo-2

Hoy he hecho frente a la tentación de comprar un paquete de magdalenas con una “coca de llanda” con la que me he quedado gratamente sorprendida. No frecuento mucho la zona de Valencia, por lo que no conocía este tipo de bizcocho hasta que empecé a verlo por la red como si de una plaga se tratase. El resultado ha sido un bizcocho muy esponjoso y muy fresco con el toque de la naranja. Seguro que repetiremos.

Ingredientes

  • 200 gr. de panela
  • corteza de un limón
  • 3 huevos medianos
  • 150 ml. de aceite de girasol
  • 150 ml. de zumo de naranja
  • 250 ml. de leche
  • 400 gr. de harina de espelta blanca
  • 1 sobre de levadura o 3 de gaseosas con las dos partes
  • Panela y canela para decorar

Modus operandi

  1. En Thermomix mezclar la panela con la corteza del limón y triturar 30″ velocidad 5-10. Si no se tiene, mezclar la panela molida con la ralladura del limón.
  2. Añadir los huevos y poner 3´, 37º, V3. Cuando termine programar el mismo tiempo y misma velocidad pero sin temperatura. En modo manual hacerlo con batidora o varillas de cocina.
  3. Ahora a la mezcla incorporar el aceite, el zumo y la leche. Es suficiente con 15″ V3 o con la batidora.
  4. Ponemos la harina y la levadura e integramos todo 10″ V4.
  5. En un molde rectangular que puede ser cerámico o metálico se añade la mezcla. Yo lo forré con pepel de hornear. Se puede untar con mantequilla pero es mejor el papel para sacar fácilmente la coca. En la superficie espolvorear panela y canela. No queda la típica costra que hace el azúcar pero le da un sabor riquísimo.
  6. Hornear 35´a unos 180º. Probar con algo puntiagudo y si sale seco ya está hecho.

Y te tomas una dosis de espelta y panela en esta coca y se apodera de tí el espíritu de Outkast. Ideal para quemar carbohidratos.

;

Anuncios

4 comentarios en “Coca de llanda, con espelta y panela

  1. Hola, me encanta tu blog, aunque hace poco que te sigo.
    Si te sirve de consuelo a mi me pasa exactamente lo mismo, quiero hacer las galletas, el pan y todo lo que come mi familia, porque me parece muy importante la alimentación que les doy, pero, no me dan las horas del día… Además también comparto recetas como tú, y hay momentos,en los que te sientes culpable, por no haber subido nada en 3 meses; pero creo que es mejor tomárselo con calma, no tenemos que fichar ;). Mucho ánimo y un saludo de una seguidora.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Susan, pues eso es lo que nos pasa a muchas personas… Queremos abarcar tanto, pero el día tiene 24 horas y muchas las dedicamos a trabajar en otras cosas. Lo importante es no sentirse obligado a nada y que las cosas vayan fluyendo como dices, pero yo me marco como mínimo el pan en la panificadora, así nunca me dejo del todo. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s