Pan caníbal de espelta en panificadora: el mejor y más fácil pan rápido para momentos de vagancia total

Pan caníbal de espelta en panificadora

Últimamente estoy vaga con la producción de pan con masa madre. Será el calor, será la falta de ánimo o será que he encontrado un pan facilísimo que aguanta carros, carretas y la semana entera si hace falta. La miga queda genial, nada mazacote, muy elástica y esponjosa.

Pan caníbal de espelta en panificadora

Es una receta de pan caníbal, se llama así porque parte de la masa se hace con pan que tengas de otra hornada y ya no te vayas a comer. Es un pan que se come a otro pan y le sienta de maravilla. Sí, sí… y además certifico que según vaya teniendo más solera mejor sale. A ver si me explico bien, yo voy usando un trozo del pan anterior para hacer el siguiente y cuando llevo ya 3 ó 4, se va notando la miga mejor. Para el primero puedes usar cualquier resto de pan que tengas por ahí.

Pan caníbal de espelta en panificadora

La corteza queda bastante crujiente y soporta la estructura del pan muy bien, por eso a mí me gusta tanto para salado como para las tostadas del desayuno con mantequilla y una maravillosa mermelada de albaricoques que no paro de embotar ahora que están tan ricos. Tengo que aprovisionar porque es mi favorita.

Pan caníbal de espelta en panificadora

La inspiración la encontré en esta receta de Bloc de recetas, ya sabéis que es de mis blogs de cabecera pero le he hecho algunas variaciones, a ver qué os parece. La mía es para las comodonas porque no me he molestado ni en cambiarlo de la pani al horno y no tiene masa madre.

Ingredientes

– 200 gr. de pan viejo

– 500 gr. de agua

– 500 gr. de harina de espelta y lo que pida la masa (yo suelo poner 300 gr. de harina blanca y 200 gr. de harina integral)

– 15 gr. de sal

– 1 sobre de levadura seca de panadería

Modus Operandi

1) Trocear el pan viejo y poner en la cubeta de la panificadora. Cubrir con el agua y dejar un rato para que reblandezca.

2) Añadir el resto de ingredientes. Yo suelo poner la sal y la levadura en lugares opuestos en la cubeta porque dicen que no deben tocarse, pero la verdad es que no sé si tiene fundamento científico.

3) Poner a funcionar la panificadora, yo suelo ponerla en el programa normal o en el integral, depende del día. Peso, 1.250 gr. y sin calentamiento. Tienes que estar alerta en el primer amasado porque ahí verás si necesitas ponerle harina. Yo normalmente tengo que añadir 4 ó 5 cucharadas generosas de harina, pero depende del pan que pongas de base.

4) Antes de que termine el último levado quitar las palas y acomodar la masa. Esperar a que hornee.

5) Sacar cuando termine el horneado, no dejar mucho tiempo en la cubeta una vez finalizado el programa porque se queda la corteza más blandengue.

Al ser un pan este que que se come todo y aguanta todo tipo de mala vida que le des, se merece esta canción de los Led Zeppelin. Quién volviera a tener esa melena como la de Robert Plant.

Anuncios

13 comentarios en “Pan caníbal de espelta en panificadora: el mejor y más fácil pan rápido para momentos de vagancia total

  1. Que buena tu adaptación del pan Canibal! Además, este pan que se come a otros está muy bien para terminar ese pan que se quedó un poco duro o el que no te salió muy bien.
    Yo también estoy dándole duro a la panificadora, hace mucho que no enciendo el horno y no preveo hacerlo en todo el verano… cada vez me gustan más los panes de espelta en la panificadora y para los que hacemos pan por obligación y no solo por devoción es una maravilla.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo hoy hice un pan de masa madre en el horno después de varios meses de huelga de brazos caídos. Me costó despertar la masa madre un montón de refrescos!!
      Pero es que este pan es tan fácil y me saca de tantos apuros que me da pereza ya cualquier otro. Además, como dices, lo de usar los restos del último pan que se suele quedar duro me parece fantástico, aquí no se tira nada, verdad? Muchos besos.

      Me gusta

  2. Muchísimas gracias por tu trabajo. No soy de mucho hurgar por internet y tu blog me encanta. Mi pregunta :¿Crees que servirá pan comercial sin gluten? Compro ,a veces, el de Mercadona, no compro ningún otro, y ese pocas veces. Gracias
    Lola Murcia

    Le gusta a 1 persona

    1. Perdona Virginia que envié la respuesta sin terminar de escribir. Te quería preguntar si viste la masa manejable al principio del amasado. Yo voy mirando al principio y a veces pongo un poco más de harina. También depende de las marcas de las harinas, algunas admiten más agua que otras. Inténtalo modificando cantidades y me cuentas si la cosa mejora. Un abrazo!

      Me gusta

      1. Hola, yo creo que estaba bien, eché los 500 de agua y 500 de espelta. Probaré echándole un poco más de espelta la próxima vez. Muchas gracias y enhorabuena por la página, me encanta.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola soy novata en esto y hace una semana que tengo la panificadora de lidl y me encontre tu bloc y estoy enamorada del el y tambien tengo el libro de Iban Yarza Pan Casero y estoy comparando las dos recetas que hay de pan canibal y me surge una duda podria utilizar en tu receta masa madre ??? Muchas gracias y espero pronto dejar el trigo que lo he intentado varias veces pero he recaido
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Candy. Gracias por leer el blog y practicar las recetas. Yo creo que siempre se puede cambiar la levadura por masa madre, lo que no sé decirte es la cantidad exacta que deberías usar en este caso porque no lo he hecho. Otra cosa que tendrías que vigilar sería los tiempos de levado. Si usas la panificadora creo que deberías dejar más tiempo las fermentaciones. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s