Carrot cake: la mejor tarta de zanahoria, con espelta y panela

Carrot cake - Tarta de zanahoria con espelta y panela

Sí, sí… es la mejor tarta de zanahoria que he comido y la que tú vas a comer si te decides a hacerla. Estoy segurísima. Eso sí, corres el riesgo de que la tengas que repetir varios fines de semana porque te lo van a pedir y suplicar.

Carrot cake - Tarta de zanahoria con espelta y panela

En mi casa los cumpleañeros eligen la tarta que quieren para su fiestecilla y este año no me pude librar. Hasta ahora me daba mucha pereza lo del frosting pensando que quedaría muy empalagoso o que se pondría malo si no se consumía en el momento, así que solo hacía la parte del bizcocho para desayunar… ¡Qué equivocada estaba! Como mejor está es reposada de un día para otro y así fresquita para desayunar es “bocatto di cardinale”.

Carrot cake - Tarta de zanahoria con espelta y panela

Otra de las ventajas que tiene es que es muy fácil de hacer y el acabado no tiene que quedar muy profesional, en plan rústico está más auténtica. Creo que usar panela también es un punto diferenciador, el sabor que le da queda más acorde con la verdadera tarta americana aunque según he leído por Internet el origen de esta tarta es inglés y surge durante la Segunda Guerra Mundial debido a los problemas de racionamiento. Americanos o ingleses, tanto me da que me da lo mismo, os agradezco enormemente esta aportación que habéis hecho a la humanidad.

Carrot cake - Tarta de zanahoria con espelta y panela

Ingredientes

Bizcocho

– 280 gr. de panela

– Ralladura de una naranja

– 400 gr. de zanahoria pelada y en trozos

– 4 huevos

– 240 gr. de aceite de girasol

– 250 gr. de harina de espelta blanca (imagino que con integral quedará buena también)

– 2 cucharaditas rasas de bicarbonato

– 2 cucharaditas rasas de levadura química

– 1 cucharadita y media de canela

– 1/2 cucharadita de nuez moscada

– 1/4 cucharadita de sal

– 100 gr. de nueces en trozos

Cobertura

– 50 gr. de panela

– 80 gr. de chocolate blanco en trozos especial para fundir

– 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 300 gr. de queso cremoso

– 30 gr. de zumo de naranja

 

Modus Operandi

1) Con Thermomix poner las zanahorias y trocear 5 seg. V. 5. Sin ella triturar en un procesador de alimentos cualquiera o picadora. También lo puedes hacer con un rallador aunque tardarás un poco más y harás brazo.

2) Añadir el resto de ingredientes del bizcocho y mezclar 30 seg. V.5, con una batidora, o a mano con varillas. Cuando esté todo integrado agregar las nueces en trozos para que nos las encontremos en el bizcocho.

3) Engrasar un molde, el mío es uno de 26 cm., y verter la mezcla. Hornear a 180º unos 60 minutos. Es complicado encontrarle el punto porque tiene que quedar un bizcocho un poco húmedo pero firme. Yo al primero le tuve que cortar lo del centro porque me quedó sin hacer y dejar la tarta tipo rosco o dónut gigante. Aquí dejo la idea por si a alguien le pasa. Pero mejor ir probando con algo punzante y cuando salga seco sacar del horno.

4) Mientras se enfría hacemos la cobertura. El chocolate blanco lo ponemos en el vaso de la Thermomix y trituramos 8 seg. V.8. De manera tradicional fundir el chocolate al baño maría con la mantequilla y cuando estén líquidos añadir a los otros ingredientes (queso, zumo y panela que tendremos ya mezclados en un bol) en integrar hasta obtener una crema.

5) Añadimos la mantequilla y se programa 1 minuto/50º/V. 3.

6) Se incorpora el queso, el zumo y la panela y programar 30 seg. V.3. Ya tenemos la cobertura.

7) Abrimos el bizcocho por la mitad y untamos con parte de la cobertura de queso. Ponemos la parte de arriba y terminamos de extender la cobertura cubriendo toda la tarta. Yo le suelo poner unas lascas de chocolate blanco por encima pero si no tienes no pasa nada.

Y ha llegado el momento de añadir a la lista de música #comesintrigoybailarás a otro de mis mitos de adolescencia. Madonna siempre ha estado presente en mi vida, de hecho mi primera carpeta del cole que recuerdo es una en la que tenía en la portada una foto de ella con este look ochentero que me va de perlas. Soy excesiva para todo, qué le vamos a hacer…

Anuncios

23 comentarios en “Carrot cake: la mejor tarta de zanahoria, con espelta y panela

  1. Doy fe de que esta tarta está ES-PEC-TA-CU-LAR 😄. Gracias por mandarme un trocito el otro dia… rica, rica… aunque ni creo que me anime a hacerla. .. demasiado difícil para mi. Besotes.

    Me gusta

    1. Pero si es facilísima!! Me voy a tener que poner contigo para convencerte. Ese es el problema fundamental de esta tarta, que es demasiado fácil para lo buena que está y no te queda más remedio que hacerla una y otra vez. Me alegra que te gustara. Muakss

      Me gusta

  2. Me animé!!! Y he hecho la tarta para el cumpleaños de mi amiga Paki…..y ciertamente, me han pedido que la repita. Gracias por las recetas y por los vídeos musicales…..mi gran debilidad!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!! No se si lo que te voy a preguntar es absurdo…. pero ahi va… el tipo de molde influye en el resultado? A veces me encuentro que si no hago los bizcochos en el molde recomendado, no suben y de apelmazan… un desastre….
      Gracias!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues puede que sí que influya, sobre todo en medidas. Si lo haces en uno más grande de la cantidad necesaria se quedará el bizcocho muy bajo y no crecerá. Yo casi siempre uso el del agujero del centro y otro para bizcochos de tartas desmoldables.

        Me gusta

  3. Qué pintaza! Me enloquece la tarta de zanahoria pero nunca la tomo porque es una bomba de grasa y azúcar, pero ésta la pienso hacer…y comer! Lo que me hace menos gracia es lo del chocolate blanco (eso sí que es grasa y azúcar puros). ¿Se podría sustituir por más panela?
    Un saludo.
    Una sintrigo convencida 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristina. Hay gente que hace el frosting sin chocolate blanco, solo queso, puedes probar así. Está buenísima, a mí me la piden una y otra vez cada vez que pregunto qué tarta quieren que haga para las reuniones con amigos. Ya me contarás si te ha gustado. Un abrazo!!

      Me gusta

  4. RI-QUÍ-SI-MA, muchas gracias por compartir. Eso que la he hecho sin la cobertura (no tomo lácteos), que en vez de panela han sido 200g de azúcar de caña con melaza y que no tenía naranja para las ralladuras. y con harina integral de espelta, o sea que sí, que tb sale rica con ella… Un bizcocho de lo más rico y tierno, ha sido un exitazo. Además, como era mucha masa par mi molde, con la que sobraba he hecho 6 deliciosas magdalenas que nos desayunaremos mañana (no creo que duren más, ñam ñam…)
    Sólo le falta que se pueda hacer en la panificadora, casi me da una lipotimia con el horno… ¿se podría hacer, no? quizás con la mitad de medidas…
    Creo que somos de la misma quinta, por las canciones que pones, jeje, a mí, comiéndome esta delicia, me sonaba todo el rato en la cabeza la de Dancing in the moonlight, aunque estos son un poco más mayores y yo escuchaba otra versión ¿de Van Morrison, puede ser?… https://www.youtube.com/watch?v=g5JqPxmYhlo
    En fin, que GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  5. Me pidió un amigo que le hiciera un bizcocho de zanahoria que llevará harina integral y panela y yo la verdad esque nunca había hecho uno así y brujuleando di con tú exquisita receta, me animé y la hice. Pufff que éxito ha tenido!!! yo en vez de utilizar un molde redondo he utilizado uno rectangular y la harina he utilizado de espelta , no le he puesto ni cobertura ni relleno porque lo querían tal cual y el resultado ha sido espectacular. Mil gracias por tu generosidad .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s