Mermelada de fresas sin azúcar

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo

Desde que descubrí esto de hacer mermeladas sin azúcar, casi siempre tengo en casa alguna con fruta de temporada. Mi favorita es la de albaricoques, pero la de fresa tampoco se queda atrás, así que aprovechando que las hay tan buenas he hecho un montón de botes que se han ido al congelador porque lo de envasar al vacío me suele dar bastante pereza. Para la de albaricoques que haré en breve, como la quiero hacer en modo industrial no me quedará más remedio que ponerme a hervir botes porque mi congelador no da para más.

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo

Después de probar varios tipos de endulzantes, me quedo con el ágave para esta mermelada. He hecho las versiones con Stevia y con Sucralín, pero comparadas con el sirope de ágave las otras dejan un regusto que no me terminan de convencer.

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo

Para que quede espesa, le he puesto agar agar, al igual que estas otras recetas de mermeladas de higo y de membrillo que también hice sin azúcar. Espesa muy bien y poniendo más o menos cantidad la puedes dejar totalmente espesa o más ligera. He usado dos marcas de agar agar en polvo y la de Pronogar es la que más me gusta, yo la compro en el herbolario. Con la de Vahiné tengo que usar más cantidad, que es la que se encuentra más fácilmente en supermercados. Otra alternativa es usar las algas directamente, pero yo nunca lo he hecho, si hay algún especialista por aquí que me diga cómo hacerlo en los comentarios.

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo

Son mermeladas que duran menos que las otras al no tener azúcar que es un conservante además de endulzar, pero la verdad es que en mi casa han aguantado hasta un mes  sin problema, aunque no solemos llegar a dejarla tanto.

Ingredientes

– 700 gr. de fresas limpias

– 30 gr. de zumo de limón

– 250 gr. de sirope de ágave (para las siguientes veces voy a bajar a 200 gr. porque si la fruta está madura no necesita tanto endulzante)

– 1 sobre de agar agar (el que yo usé es de 4 gr. queda una textura muy espesa, si la prefieres más líquida le puedes poner menos)

Modus Operandi

1) Poner las fresas en el vaso de la Thermomix con el limón y el ágave. Si queréis que queden trozos no triturar, pero si preferís no encontrarlos triturar 4 segundos a V.4.

2) Cocinar 20 minutos, temperatura 90º, V.2. También lo puedes poner a 100º pero se sale bastante, yo suelo montar unos circos en la cocina importantes. Puedes poner el cestillo boca abajo cuando veas que la cosa se pone complicada. He probado a poner menos cantidad pero también se sale. Si la pongo a 100º le pongo al cestillo un paño de cocina encima. Cuando falten 8 minutos añadir el agar agar y terminar la cocción.

3) Aunque parezca líquida no te preocupes, cuando se enfríe espesará.

4) Guardar en botes y a la nevera, congelador o a envasar al vacío.

Y hoy una sugerencia musical que no podía faltar en la lista de música de #comesintrigoybailarás. La grandísima Janis Joplin que pertenece al “club de los 27”, allí se codea con otros de mis ídolos de adolescencia. Muy curioso que en su testamento dejara 2.500$ para realizar una fiesta en su honor cuando se muriera. Más de 200 personas bebieron gratis y comieron brownies mezclados con hachis. Si me hubieran invitado habrían sido brownies sin trigo y sin azúcar.

11 comentarios en “Mermelada de fresas sin azúcar

  1. Ya estaba yo deseando que publicaras una receta de mermelada de fresas… voy a intentarla pero como no tengo termomix necesito orientación sobre cuánto tiempo la tengo que tener cociendo en vitro y en que momento echar el agar agar. Gracias y besotes!!!! Paqui.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pones los ingredientes en una cazuela un poco alta por si salpica y lo dejas cocinando una media hora. Cuando empiece a hervir bajas el fuego y lo dejas al chup chup de las abuelas. El agar agar lo pones a los 20 minutos. Hay gente que deja macerar antes de cocinar la fruta con el endulzante y el limón durante unas horas. A ver qué tal te sale!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, yo también soy usuaria de thermomix y al mundo sin gluten me uní hace menos de un mes, así que te agradezco las recetas que has subido porque me están ayudando un montón.
    Como veo que aún hierves los botes para guardarlos, te comento que yo el año pasado hice en verano muchos botes de mermelada de mora y en vez de poner los botes al baño María lo que hice fue rellenarlos hasta arriba, cerrarlos y luego darles la vuelta( ojo que queman!!!!!!). Los mantienes boca abajo de 24 a 48h. A día de hoy seguimos consumiendo mermelada que emboté en septiembre y todos los botes han salido perfectos. También es verdad que como endulzante llevaban azúcar, así que ahora probaré a hacer tu receta y ver cuanto me aguantan con el sistema de ponerlos boca abajo

    Me gusta

    1. Hola Gemma. Encantada de que te hayas unido al clan!! Una cosa importante que me gustaría matizar porque lo considero importante. La mayor parte de mis recetas las hago con espelta que sí tiene gluten, te lo digo porque no quiero que algún celíaco coma por equivocación algo que no le corresponda. Hablando de las mermeladas sí, yo también lo hago como tú a veces, incluso meto los botes en el lavavajillas y hago coincidir el final con el final de la mermelada y así ambos están calientes. Ya me contarás qué tal te queda esta, yo acabo de terminar con las existencias. Un abrazo!!

      Me gusta

  3. Hacía tiempo que no consultaba tu página. Hoy lo he hecho y de nuevo me pareces muy simpática. Voy a intentar hacer la mermelada de fresa pero en vez de sirope de ágave, que no tengo en este momento, usaré concentrado de uvas que he comprado en la feria de biocultur de Sevilla de este pasado finde. Ya te contaré cómo me ha ido. Salud.

    Le gusta a 1 persona

  4. Holaa! He llegado aquí buscando una receta de mermelada más bajita en calorías ahora que estamos en plena operación bikini. Una cosa que no me ha quedado muy clara es cuando dices en el paso 2 que se te derrama y por eso pones el cestillo. Es que se hace sin poner el cubilete? Coloco el cestillo entonces sobre la tapa?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rita, es que con el cubilete al hervir se sale. Las fresas sueltan mucho líquido y se pone todo perdido de mermelada. Por eso yo pongo el cestillo y todo lo que encuentre para que no se salga. Depende mucho de la fruta que se use, con la de albaricoque que hago mucho no salta tanto. Espero que te quede bien!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s