Galletas de trigo sarraceno

Galletas de trigo sarraceno - El clan de los sin trigo

Hacía un montón de tiempo que llevaba dándole vueltas a hacer unas galletas sin gluten. Cuando empecé con esto de no comer trigo comercial, me topé con el trigo sarraceno y lo uso para algunos panes mezclado con espelta, y también he descubierto recientemente que en grano está buenísimo en ensaladas. Se cuece como si fuera arroz y luego lo condimentas con lo que tengas por casa, va bien con casi todo.

Galletas de trigo sarraceno - El clan de los sin trigo

Pero fue el otro día mi amiga Eva del blog A la hora del té , la que me preguntó si tenía alguna galleta con este ingrediente. Ella hace una repostería riquísima, todo caprichos con trigo eso sí. Pero yo os animo que de vez en cuando os deis algún antojo porque sus recetas merecen la pena. Así que Eva, aquí las galletitas que me pediste.

Galletas de trigo sarraceno - El clan de los sin trigo

Buscando inspiración en Pinterest, Instagram e Internet en general, hay que decir que en español hay poquísimas recetas con esta planta. Sí, sí, es una planta, no es un cereal. De ahí que pueda ser consumida por los celíacos ya que no tiene gluten. En el extranjero hay algo más de experiencia, pero en general no es un ingrediente muy célebre por lo que he podido investigar.

Galletas de trigo sarraceno - El clan de los sin trigo

La receta que más me gustó fue esta del blog Dulces bocados así que en ella me basé para hacer las galletas que ahora os muestro. He tenido que modificar bastante las medidas, ya que con las que ella ponía me resultó una masa inmanejable y sin consistencia. Yo le puse el huevo entero y no solo la yema como en su receta, así como almidón de yuca porque se me había terminado la Maicena, igual ha tenido que ver. Pero lo que sí puedo decir es que quedaron muy ricas y que esta tarde las he merendado con un café. Tarde lluviosa+café+galletas ricas=momentazo.

Ingredientes

– 225 gr. de trigo sarraceno (aproximadamente, hay que ir viendo la consistencia de la masa)

– 35 gr. de Maicena (yo le puse almidón de tapioca o yuca que era lo que tenía en casa)

– 1 cucharadita de levadura (la de Mercadona no tiene gluten por si las tienes que hacer para celíacos)

– 1 pizca de sal

– 1 ó 2 cucharadas de semillas de amapola

– 1 huevo

– 100 gr. de mantequilla en pomada o derretida

– 90 gr. de panela

– 1 cucharadita de aroma de vainilla

Modus Operandi

1) Mezclar todos los ingredientes líquidos, mantequilla, huevo, vainilla junto a la panela. En Thermomix unos 30 segundos a V.5. A mano con la batidora hasta integrarse todo.

2) Mezclar el trigo sarraceno, con la levadura, el almidón o Maicena, la pizca de sal y las semillas de amapola. Lo puedes tamizar para que quede mejor mezclado y añadir a la mezcla anterior. En Thermomix 30 segundos a V.3, pero se puede hacer bien con una espátula.

3) Cuando tengas la masa se separa en dos partes y se coloca entre dos papeles de hornear, amasando hasta dejar una capa fina. Se mete la masa sobre la bandeja de hornear y con los papeles en el frigorífico durante una hora. Cuando esté frío con un cortapastas se van colocando las galletas en la bandeja del horno sobre un papel de hornear o una lámina de silicona. Con los restos de masa, se juntan, se vuelve a amasar y se hacen galletas hasta terminar con ella.

4) Hornear a 170º unos 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse por los lados. Quedan muy crujientes.

5) Se pueden unir y poner nutella o cualquier crema que se quiera a modo de galletas príncipe.

Y como mi amiga Eva, además de aficionada a la repostería ahora está enganchada al running, pues no he encontrado mejor momento para poner uno de mis básicos, los que te sacan de cualquier atolladero, los que nunca fallan. Seguro que los que hacen maratones escuchan a AC/DC una y otra vez. Con muchas ganas de que llegue mayo para verles en directo otra vez. Sí, en muchas cosas soy una privilegiada, en esta también.

6 comentarios en “Galletas de trigo sarraceno

  1. ¡Qué ilusión me han hecho tus palabras y esta receta! Si es que eres un sol 🙂
    Me voy a poner con ella ya y te cuento. Creo que voy a tener que sustituir la panela por azúcar porque esos ingredientes tuyos saludables todavía no han entrado en mi cocina… Poco a poco, jeje
    Y ¡¡¡síiiii!!! ¡¡¡Toma subidón con AC/DC!!! Que me gusta esta canciónnnnnnnn. Te sigo esperando para apuntarnos juntas a alguna carrera 🙂 Y ¡envidia que me das que vas a verles!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s