La mermelada de higos más sana y sin azúcar

Mermelada de higos sin azúcar

Una de las primeras cosas que hice en la Thermomix fueron mermeladas de albaricoque y de fresa. Me flipan, son mis favoritas, así que las hice unas cuantas veces y la verdad es que están mejor que las compradas. Y si ya las usas para terminar una tarta de queso o pintar una de manzana el placer que te proporcionan alcanza límites insospechados, sobre todo porque es inversamente proporcional al esfuerzo requerido para hacerlas. Pero desde que empecé a tomarme en serio esto de eliminar el azúcar refinado, le tuve que decir good bye a esta conserva casera. Pero en realidad fue un hasta pronto, no me imaginaba que se podrían hacer sin usar azúcar (incultura la mía por supuesto).

Merienda con pan de espelta, mantequilla y mermelada de higo sin azúcar.

Así que en esta nueva vida de investigación científica me topé primero con una receta de Rosa Ardá en su blog de Velocidad Cuchara que consiguió que los ojos salieran de mis órbitas. Mermelada de manzana sin azúcares añadidos, la hice unas cuantas veces y el resultado es muy bueno. Y un poco más tarde di con otro de mis blogs de cabecera,  La Cocina alternativa que dedica algunas entradas a hacer este tipo de mermeladas sin azúcares añadidos. En este último, nos explican cómo es la estructura básica y proporciones orientativas para que las sustituciones funcionen. Consistiría en lo siguiente:

– 2/4 partes de la fruta del sabor que queramos usar

– 1/4 parte de una fruta seca tipo orejones, uvas pasas, ciruelas pasas que le dará el dulzor

– 1/4 parte de fruta neutra que puede ser manzana o pera que le dará consistencia y volumen

– 1 pizca de sal que potencia el dulzor de la fruta

– agar agar que es un alga espesante que solidifica y kuzu que es otro ingrediente que espesa pero más tipo crema

Mermelada de higo sin azúcar

El agar agar y el kuzu se compran en los herbolarios, zonas de dietética de Carrefour y posiblemente en algún supermercado más. Yo sólo uso  el agar agar, es suficiente para espesar, pero creo que hay gente que le pone las dos cosas o el kuzu nada más. Incluso me atrevería a decir que igual no es ni necesario usarlo en este caso, yo le puse 4 gr. y me quedó muy mazacote. La próxima vez no le voy a poner nada.

Merendando pan de espelta con mermelada de higo sin azúcar

Bueno, pues el caso es que ayer se me metió en la  cabeza que quería probar este método que me parece muy sano y como yo soy de mollera dura, pues ahí me he ido a la frutería a ver qué mercadeaba para poder embotar. Y vi esos higos con esa carita tan triste despidiendo la temporada, que me dio una pena horrible y decidí que, como si de un espectáculo se tratara, no podrían tener mejor final que cantando el último bis en mi cocina. Así que he hecho una mezcla de las dos recetas, tanto la de Rosa Ardá como la del blog de La Cocina Alternativa, que no sé si cumplirá los standars de calidad pero está buenísima y nos sirve tanto para dulce como para emparentar con quesos, solomillos de cerdo y seguro que alguna cosa más que se me ocurrirá de camino al frigorífico.

Ingredientes

– 550 gr. de higos, solo la parte interior. Veo que hay gente que los pone enteros (enteros con piel pero sin el rabito), no puedo deciros porque no lo he probado, no sé si la piel amarga más.

– 200 gr. de orejones en trozos pequeños

– 1 manzana

– 150 gr. de agua

– 2 gr. de agar agar (yo le puse 4 gr. y se quedó muy sólido, así que la próxima vez disminuyo a 2 gr. o no le pongo directamente)

– 1 rama de canela

– 20 gr. de zumo de limón 

– 1 chorro de brandy, yo Pedro Ximénez

Stevia o endulzante al gusto. Puedes poner sirope de ágave.

Modus operandi

1 – Poner el agua con el agar agar y la rama de canela para infusionar 4 minutos, Varoma, V1. Si no tienes Thermomix lo pones todo en la cazuela y que llegue a ebullición. Si no le vas a poner agar agar infusionar de todas maneras para tomar el sabor a la canela.

2 – Sacar la rama de canela, el agua estará ya algo espesa, y añadir las frutas troceadas, con el zumo de limón y el brandy.  Dejar cociendo si es en Thermomix 20 minutos Varoma V1. Si es en la cazuela puede estar hasta una hora, vigilando y removiendo. Cuando esté ya reducido y todo integrado se para. Para ver si está preparada, puedes tener un plato en el congelador un rato y pruebas poniendo una cucharada de mermelada, así verás la consistencia, si quieres un poco más espeso déjalo un rato más. En la Thermomix si está líquida la pones 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura.

3 – Si está ácida es ahora cuando le pones la stevia. Yo uso una que compré pura en el herbolario así que es muy potente. Le puse unas 10 gotas, no era ni una cucharadita.

4 – Si la quieres conservar al vacío, la pones en botes que estén esterilizados o pasados por el agua hirviendo. Lo ideal es sacarlos en ese momento del lavavajillas. Una vez llenos, los cierras, les das la vuelta y los pones boca abajo durante 24 horas. Lo suyo es ponerlos al baño María para hacer el vacío, pero yo con lo de darle la vuelta me vale. Eso sí, siempre lo pongo muy caliente.

Y hoy la nota musical la pone Queen, así que ya tenemos nueva entrega para nuestra lista de música en Spotify #comesintrigoybailarás. ¿No os habéis preguntado nunca qué se debe de sentir estando encima de un escenario? Un subidón de adrenalina seguro. Pues ya encima de un tren en movimiento la sensación tiene que ser de libertad total. Cosas que deberíamos hacer antes de pasar a mejor vida.

Anuncios

8 comentarios en “La mermelada de higos más sana y sin azúcar

  1. A mí me encanta la mezcla de carnes con compotas y salsas de frutas. Yo suelo hacer una de manzana para acompañar lomo de cerdo asado que es que ya no te imaginas ese plato sin su pareja la compota. Y ya los higos ni te cuento…me encantan!!!. Gracias por la receta!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s