Las mejores galletas de almendra y mantequilla. Las mías con espelta y sirope de ágave.

IMG_20141019_172029Dos corazones y una flor de mantequilla y almendra con espelta y ágave

A mí me gustan las galletas. No lo puedo remediar. Y me gustan caseras. Será porque soy de provincias y tengo en el recuerdo de mi infancia y adolescencia a mi madre comprando cosas para desayunar (porque lo de hacerlo no iba mucho con ella), pero siempre eran cosas que hacían en las panaderías o pastelerías, magdalenas, las típicas galletas de mantequilla, casadielles, croissants… pero nada rollo industrial, que en Asturias por aquel entonces éramos más de pueblo que las amapolas y se hacía todo en plan manual, natural y con ingredientes que crecieran sin pasar los Picos de Europa. Y yo creo que las galletas que más enganchada me tenían eran las de un horno panadería de Gijón que se llama Perales y que todavía me siguen comprando cada vez que voy (ya sabéis con soy partidaria de #caprichoscontrigo de vez en cuando).

Galletas de espelta, ágave y almendra con mantequilla

Y la verdad es que yo nunca intenté hacerlas en casa hasta que llegó ella a mi vida, la Thermomix. Pero luego te das cuenta de que no tendría que haber esperado tanto porque son muy fáciles de hacer incluso a mano y el placer que desencadena comerte una de estas cualquier tarde cuando llegas de trabajar es superable por pocas cosas. Yo hago una versión de las “Pastas de té con almendras” del libro Imprescindible, pero ahora customizada a mi manera con espelta y sirope de ágave. Tengo pendiente hacerlas con panela que puede que queden mejor incluso.

Galletas de espelta, ágave, almendras y mantequilla

Ingredientes

– 100 gr. de almendras crudas. Puede ser enteras o molidas ya.

– 300 gr. de harina de espelta blanca

– 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 1 huevo

– 110 gr. de sirope de ágave

Modus operandi

1) Si tienes las almendras enteras, ponlas en la Thermomix y programa 10 seg. V5. Retiras del vaso y reservas. Si no tienes Thermomix mejor que la compres ya molida, yo lo suelo hacer así.

2) Sin lavar el vaso poner la harina, la mantequilla en trozos, el huevo, el sirope de ágave y las almendras, programa 20 seg. V6 para mezclar. Sin Thermomix poner la harina en el bol, hacer un hueco para el huevo e ir poniendo todos los ingredientes y juntar a mano. Es sólo pringoso pero no complicado.

3) Poner la masa en un papel film y a la nevera durante 15-30 minutos.

4) Ir cogiendo trozos de la masa e ir estirando con el rodillo, aunque yo suelo acabar antes con la mano, y córtalas con un molde de galletas de la forma que más te guste. A mí no me gustan ni muy finas ni muy gruesas.

5) Si quieres las puedes pincelar con un huevo batido, quedan muy pintonas. Yo no siempre lo hago la verdad.

6) Las pones en la bandeja sobre papel de hornear a 160º unos 15 ó 20 minutos.

7) Si quieres cuando se enfríen las puedes bañar en chocolate. Yo lo hice con la cobertura que me sobró de una tarta. La había hecho con la misma cantidad de nata que de chocolate, en ese caso 200 gr. de cada, pero sería mucho para estas galletas, se calienta la nata a 100º y velocidad 2 y luego se pone el chocolate que se va derritiendo con el calor de la nata unos segundos a V3. Para esta cantidad más pequeña yo lo haría al baño María que es más fácil.

Y como son unas galletas de las de verdad, sin trampa ni cartón, solo pueden ir acompañadas por grandes estrellas musicales que estén a la altura. Me encontré este vídeo de dos grandes como son Jerry Lee Lewis y Tom Jones y me dejó impresionada algo tan normal como que dos artistas canten en directo y te generen endorfinas a niveles incontrolados. Sé que mi discurso es muy simplista a veces, pero como defensora del mundo de la cultura como cualquier otro trabajo, me fastidia mucho que los artistas tengan la caradura de hacer playbacks en la tele como algo cotidiano. Bueno pues seguimos haciendo grande nuestra lista de música de #comesintrigoybailarás.

 

10 comentarios en “Las mejores galletas de almendra y mantequilla. Las mías con espelta y sirope de ágave.

  1. Galletas auténticas, como auténticos son estos peaso monstruos, y auténtica eres tú. En efecto, sin trampa ni cartón. Se agradece que siempre pienses en las que no tenemos Thermomix. Esta receta la tendré que hacer sí o sí, porque le ha impresionado a mi chico enormemente. Gracias por la receta!!

    Me gusta

    1. Hay una verdad probada científicamente, y es que al ser humano se le conquista por el estómago (hombres y mujeres), así que si quieres hacerle un conjuro de amor y que no se separe de tí nunca ten siempre preparado un bote de estas galletas, no fallan nunca jejeje…

      Me gusta

  2. Acabo de conocer tu blog y sólo puedo decirte que me encanta. Esta receta la tengo que probar para eliminar la que hace mi madre con trigo. Enhorabuena por tus posts.
    Saludos,
    Ara.

    Me gusta

    1. Hola Ara, seguro que las que hace tu madre están buenísimas (jejeje todo lo que hacen las madres es insuperable), pero si la sorprendes con unas de estas y le dices que no lleva trigo igual hasta la convences para que se una al clan. Muchas gracias por leer mis humildes posts. Me hace mucha ilusión saber que estáis al otro lado de la pantalla.

      Me gusta

  3. Me encantan Natalia, acabo de hacer galletas con harina integral y avena, sino ahora mismo me ponia a hacerlas porque tienen una pinta imponente. Las primeras que haga serán estas. Muchas gracias por tus consejos. He compartido

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues en cuanto termines esas hazlas ya verás cómo te gustan. Estoy terminando otra entrada con unas galletas de naranja que hice el fin de semana que están buenísimas y todavía son más fáciles que estas. A ver si la cuelgo el jueves. Gracias por leerlo y por compartirlo!!

      Me gusta

  4. Buenas Natalia, estoy encantada con su blog, estas galletas tienen una pinta estupenda, pero como estoy intentado suprimir de la dieta todos los lacteos y sus derivados probaré de hacerlas con mantequilla de almendras. Ya te contaré que tal la experiencia.
    Felicidades por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Marta, yo más encantada todavía de que estéis ahí al otro lado. Hace mucha ilusión ver que hay personas con los mismos problemas / inquietudes. Sí, dime qué tal la mantequilla de almendras, es una buena idea. Voy a poner ahora otra recetas de galletas de naranja, ya verás que pinta tan buena y mucho más fáciles todavía.

      Me gusta

  5. Muchas gracias por estas recetas de harina de espelta , Soy intolerante al trigo y maiz Cómo buena asturiana que soy , el dulce es mi debilidad .Un saludo INES

    Me gusta

    1. Gracias a tí por leerlas Inés. Que pena que también seas intolerante al maíz, sobre todo siendo asturiana. Esta es tu casa, así que cualquier sugerencia es bien recibida. Tengo pendiente hacer casadielles con espelta y algún postre más de la tierra. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s