Espelta y sirope de ágave para un bizcocho de calabaza y manzana con copos de avena

P1020893

Como ya os he comentado en otras entradas, este cambio en el que estoy inmersa se centra sobre todo en no consumir trigo comercial y en buscar alternativas al azúcar refinado. Pero yo creo que los cambios, sean del tipo que sea, al final llaman a otros cambios. Y sinceramente, creo que cuando estás decidido a hacerlos y consigues mantenerlos en el tiempo, lo que subyace es un cambio en el estilo de vida que ya se estaba gestando sin que ni siquiera te dieras cuenta. Mismas cosas, diferente mirada, diferente resultado.

P1020851

El caso es que cada vez me llama más la atención otros aspectos de la vida “saludable”, como todo lo ecológico, el tema de las leches vegetales y el debate leche sí Vs leche no, curiosidades del mundo vegano… Tengo ganas de hacer más cambios que mejoren mi salud, mi conciencia y el mundo en el que vivimos. Como este tema es muy amplio y por empezar a concretar, quiero conocer más sobre la agricultura ecológica, sobre los grupos de consumo responsable y todo lo que le rodea. Por eso ando tonteando con todos los mercados ecológicos que se cruzan en mi camino.

P1020873

A finales de septiembre vimos que se iba a celebrar en Madrid “El Mercado de Productores” en las alucinantes instalaciones de El Matadero y para allí fuimos. Nos encontramos un montón de puestos interesantes, casi todos ecológicos, pequeñas huertas con maravillosas verduras y frutas de temporada. Así que de allí salí cargada con unas cuantas bolsas, y en una de ellas un trozo de calabaza que compré por su increíble color. Con todo este lío del blog, del trabajo y de mi vida en general se había quedado aparcada en la nevera, pero fue uno de mis ángeles de la guarda (sí, tengo la suerte de tener varios), al que le debo una cesta de Navidad llena de viandas varias todas sanas, el que me recordó que a su mujer le encanta la tarta de calabaza. Así que con el propósito de encontrar la mejor receta y versionarla a mi manera mas sana, me puse manos a la obra. Después de buscar por la red y por mis libros, me decidí por la “Tarta de calabaza y manzana con copos de avena” que viene en el libro “De viaje con Thermomix” y que también había visto en el blog de “Entrando en la cocina con Claire”  que tiene cosas muy chulas.

Yo la he hecho sin el frosting, por eso lo llamo bizcocho, bueno, por eso y porque para mí una tarta es otra cosa. Será que estoy acostumbrada a otro tipo de postres y para mí esto es un bizcocho de toda la vida, de los de mojar si quieres con un café. El frosting o cobertura no se lo he hecho porque no me va mucho y porque no sé cómo funcionaría sin el azúcar. Si alguien lo ha hecho con ágave que se pronuncie por favor.

El resultado me ha gustado bastante, el bizcocho queda muy suave y con un toque un pelín exótico por las especies que se usan, cuidado con el clavo, yo me pasé un poco .

P1020856

Ingredientes

– 300 gr. de calabaza pelada y en trozos

– 200 gr. de manzanas en trozos

– 150 gr. de copos de avena

– 100 gr. de pasas

– 1 cucharadita de canela molida

– 1/2 cucharadita de de nuez moscada

– 1 pellizco de clavo molido (ser cautos) Yo no tenía molido así que en un mortero los trituré a mano.

– 210 de sirope de ágave

– 5 huevos

– 150 gr. de aceite de girasol o de oliva

– 200 gr. de espelta (yo blanca pero con integral tiene que salir igual de bueno o más)

– 1 cucharadita de bicarbonato.

Modus Operandi

 1) Con Thermomix tritura la calabaza y la manzana 10 seg. V5. Si no tienes, será mejor cocer unos minutos la calabaza, lo puedes hacer en el microondas unos 10 minutos al máximo. Cuando esté algo blanda y totalmente escurrida la bates con la batidora junto a la manzana.

2) Añadir la avena, las pasas las especias, el ágave, los huevos y el aceite y programa 10 seg., giro a la izquierda, V4. Sin Thermomix añade todo lo dicho excepto la avena y las pasas y mezcla con la batidora. Lo dejamos para el final para que no se trituren.

3) Añadir la harina y el bicarbonato y 10 seg., giro a la izquierda, V4. Sin Thermo añades los ingredientes y batidora hasta que esté todo integrado.

4) Si te faltaba la avena y las pasas ahora es el momento de mezclarlo con la masa anterior con una espátula para que no se trituren.

5) La mezcla se vierte en un molde engrasado, sale bastante así que mejor que el molde sea grande, de 26 ó 28 cm. Yo lo hice en uno desmoldable que tengo del Lidl muy apañado. Si veis la oferta os aconsejo comprarlo porque es buenísimo.

6) Horno unos 50 minutos a unos 160-180º. Ir mirando con una aguja si está preparado, ya sabes, si sale limpia ya está terminado.

Para merendar un domingo de octubre sin prisas y con un café es perfecto. Y como sé que lo vais a hacer, no os puede faltar la recomendación musical de #Comesintrigoybailarás. En esta ocasión, como hablamos de calabazas y estamos preparándonos para la fiesta de todos los santos que no halloween, os meto de rejón otra de mis pasiones. Ahí queda eso.

 

Rocky Horror Picture Show – Time Warp from Peter Radikal on Vimeo.

9 comentarios en “Espelta y sirope de ágave para un bizcocho de calabaza y manzana con copos de avena

  1. Pienso hacerlo y ya te contare como me ha quedado. Lo de no ponerle frosting me encanta,pues a mi no me gusta nada,es todo grasa,grasa sin que aporte nada saludable. Gracias otr vez e insisto Me ENCANTA este blog!.,.,

    Me gusta

  2. Sé que no tiene nada que ver pero os voy a consultar a ver si me podéis ayudar, me acaban de descubrir histaminosis alimentaria no alérgica, total, que olo puedo tomar harina de maíz y trigo sarraceno, no encuenTro recetas de pan, galletas o bizcochos, yo también los llamo bizcochos, con estas harinas y OJO! Sin huevo ni leche, si, lo tengo difícil pero tengo que buscar alternativas. Gracias!!!!

    Me gusta

    1. Marisa puedes comer avena? Por ejemplo yo tengo unas galletas en el blog de avena y chocolate que a veces las hago sólo con avena y trigo sarraceno. La leche que yo le pongo la puedes cambiar por leches vegetales, de soja, almendras, arroz… Yo creo que podrías encontrar cosas en blogs veganos, ellos sí que saben manejar esos ingredientes. Te dejo por ejemplo el link de una receta que tengo yo en pendientes para hacer con trigo sarraceno, es de un blog que estoy siguiendo y tiene cosas muy interesantes.
      http://comerlimpio.com/2014/10/06/mini-muffins-de-trigo-sarraceno-con-curcuma/
      En esta la leche la puedes poner vegetal como el yogur. Hay otro blog de dieta paleo que seguro que te puede venir bien. http://www.evamuerdelamanzana.com/
      Hay otro bizcocho de soja con maiz que he hecho bastantes veces del libro de Thermomix Sano y saludable también está muy rico.
      Voy a mirar entre mis recetas guardadas y si encuentro más te digo. Espero que la cosa mejore con el cambio de dieta!!

      Imagino que ya lo sabes, pero los veganos cambian los huevos por semillas de lino.

      Me gusta

    1. Sí Desisée, pero ten en cuenta las equivalencias, yo no suelo usar sirope de arce para cocinar, solo para las tortitas. Por lo que he visto de equivalencias igual tienes que poner un poco más. Yo lo que suelo hacer es ir probando la masa y cuando está a mi gusto paro. Muéstranos el resultado si lo haces, aquí o en Facebook. Gracias por leernos!!

      Me gusta

  3. Me encanta la pinta de este bizcocho. Yo no soy nada golosa, pero los bizcochos me encantan y más si son con una materia prima como la calabaza, muy versátil para dulce y para salado. No se puede fallar con esas explicaciones tan detalladas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s