#Harinasconsúperpoderes para ser más guapo y más listo. Las mejores harinas de espelta, centeno y mucho más.

P1020945

La verdad es que esta entrada me habría gustado que fuera la primera. Pero fue este viernes cuando chocaron los planetas y un señor feliz que conducía un camión y no era Loquillo desembarcó en mi casa 30 kilos de maravillosa harina. Llegó el momento de que hablemos de dónde comprar las harinas para hacer todos los experimentos que nos cambiarán la vida. Sí sí, deja de reírte tanto, las harinas pueden darte súperpoderes , pero tienes que saber cuáles son y dónde encontrarlas.

P1020964

Por supuesto, para mí las que están en el top de hacerte más guapo por dentro (sano y fuerte como Sansón) y por fuera (bello como Adonis), son la espelta, el centeno y el trigo sarraceno. En mis investigaciones recientes me he encontrado con otras que pueden llegar a competir con las anteriores, pero como no las he probado lo dejaré para más adelante si a ustedes les parece bien eso de “no hables si no sabes”, que los periodistas caemos en ese vicio una y otra vez.

P1020925

Como ya os comenté en la entrada de  “Declaración de intenciones” , esta cruzada comenzó en el mes de septiembre del año pasado, pero no fue hasta febrero cuando ya me planteé en serio comprar la harina en modo al por mayor. Me pasaba más rato haciendo viajes al herbolario que a la frutería y aunque es buena suele ser integral, y para hacer postres la blanca es necesaria. Así que me puse las pilas y me dediqué a eso que tanto me gusta que es investigar por Internet, de foro en foro y de blog en blog hasta que di con los proveedores que más recomiendan los panarras y blogueros certificados y con DO (denominación de origen, que ya hay categorías en esto de bloguear). Os voy a recomendar 4 sitios para comprar este tipo de harinas, todas testadas.

P1020955

1) El herbolario de al lado de tu casa, trabajo o el que te encuentres de paso mientras caminas los 5 km. diarios que recomienda la OMS (Organización mundial de la salud). Casi seguro que tendrán harina de El Granero Integral , de muy buena calidad, todo ecológico y muy cuidado. Para empezar me parece la mejor opción. Así lo pruebas sin mucho riesgo. La espelta creo recordar que cuesta unos 3,45€, el centeno no me acuerdo pero es más barato que la espelta. Yo sólo las encontraba integrales, imagino que el nombre de la empresa da alguna pista…

P1020931

2) Rincón del Segura. Es el primer sitio en el que compré la harina online y en el que más veces he repetido. El servicio es buenísimo, es más, me sucedió una cosa la primera vez que me dejó loca, me cobraron cuando ya me habían entregado el pedido. El sistema es el siguiente, haces el pedido, te lo preparan y cuando ya lo tienen te mandan un enlace para abonarlo. Yo siempre lo he hecho con tarjeta, imagino que con transferencia también se podrá hacer. Tienen harinas con y sin gluten, y a su favor que además venden alguna otra cosa como arroz, legumbres, algunas semillas y si estás en modo vago panes y galletas ya hechas. Puedes comprar por paquetes de 1 kg. , 5 kg. ó 25 kg. Otra cosa que me gusta es que tienen 3 formatos, blanco, semi integral e integral. Los precios están muy bien, y el importe del transporte va bajando cuantos más kg. lleves. La entrega muy bien, sin ningún problema y son rápidos.

P1020937

3) El Amasadero. La empresa de Andrés Bonilla, un antiguo compañero de trabajo que no sabe que ando en estas lides y que posiblemente no se acuerde ni de mí, pero cuando empecé a investigar y me encontré con su web no me extrañó todas las cosas buenas que dicen de él todos los blogueros que saben de amasar y de hornear. Una persona que conoce lo que vende y que siempre está ahí para darte consejos y ayudar con una sonrisa, que en el mundo virtual no es fácil. Tiene una tienda online muy cuqui que no sólo vende harina, en la que te apetece navegar de un lado al otro y llevártelo todo. Yo he comprado harinas de espelta, de centeno y bannetons para que los panes leven. Tienen todo tipo de moldes, espátulas, palas, frutas y semillas, y la reina de mi casa, la piedra de horno para hornear el pan y las pizzas (ya hablaremos de este tema que es muy interesante, si os gustan las pizzas la cosa cambia mucho con una piedra de horno). También es uno de los pocos sitios en los que he encontrado sémola de trigo duro que usamos para hacer las pizzas como las verdaderas italianas finas y crujientes. Con respecto a las harinas,  son muy buenas y muchas de ellas las tiene versión integral y blanca. También tiene de avena, de maiz, de trigo sarraceno… Casi todas se venden en paquetes de 1kg. excepto las de Moulin de Colagne que vienen en sacos de 5kg. (estas no las he probado así que no os puedo decir). El pedido se hace muy fácil, incluso te dan un descuento si te suscribes que puedes descontar en la compra. A mí me llegó sin problemas, todo muy bien empaquetado y ordenadito. De precio es un poco más alto que los otros pero es que es como la zona gourmet de El Corte Inglés, no le falta detalle y los productos son exquisitos.  Tienen un programa de puntos que se transforman en descuentos en las siguientes compras.

P1020953

4) Roca Fariners. Mi último dealer probado cronológicamente pero que no se queda atrás precisamente. Tienen la empresa en Agramunt (Lérida), yo creo que lo había puesto en cola precisamente porque me pilla como a desmano, tengo poca relación con Cataluña y esa parte de España pero no por desinterés, sólo porque no ha surgido. Pero fue hablando con Javier Marca de Panic en Madrid cuando me decidí a pedir. Pánic hace el mejor pan de espelta que he probado, es una maravilla conseguir esos resultados con una harina con un gluten tan diferente al del trigo convencional, su pan te dura bueno lo que tiene que durar un pan bueno, bastantes días. Es una pena que sea tan complicado conseguir uno de sus panes ahora que está tan de moda, hay que reservarlo si quieres asegurarte de no dar el paseo en balde. Reconozco que no me gusta tener que planear algo tan básico como comer pan, pero habrá que acostumbrarse… El caso es que un día que ya tenía yo mi pan debajo del brazo y hablando de harinas me dijo que él usaba la de Roca, así que ahí me fui yo, dispuesta a hacer panes como los de él con su misma materia prima. Y aunque los resultados de mis panes mejoraron, todavía no rozan los suyos si la suela de los zapatos. El caso es que hice el pedido la semana pasada y el viernes estaba en mi casa. El fin de semana hice unos panes con ellas y funcionan muy bien. Cuando estás haciendo la compra, los precios son más bajos que en los anteriores, pero luego el transporte y el IVA, que lo ponen aparte, suben bastante el importe. Me llegó rapidísimo y en perfecto estado. Los paquetes son de 10kg. y de  25kg. Yo compré 30 kg, de espelta ecológica molida a la piedra, una pasada.

P1020930

Y aunque parezca mentira siendo yo descendiente de la pata de Pelayo,  me queda por hacer pedido a Speltastur, pero es que varias veces que lo he intentado se habían quedado sin espelta ecológica que es la que yo compro siempre. En verano compré un paquete integral pero hice cosas muy básicas y me funcionó bien, pero no hice panes con masa madre que es cuando se ven bien las diferencias entre unas y otras.

Y sí, todos ellos (excepto Speltastur)  venden también trigos y dicen que maravillosos, así que seas del clan o no, tienen cosas que te interesan.  ¿Y tú? ¿Qué harinas usas? ¿Dónde las compras?

Y cómo no, no podía faltar la recomendación musical, así te sentirás cuando uses estas #Harinasconsúperpoderes.

14 comentarios en “#Harinasconsúperpoderes para ser más guapo y más listo. Las mejores harinas de espelta, centeno y mucho más.

  1. yo que me escudaba en no saber dónde comprar…. me he quedado sin argumentos! de esta semana no pasa que compro y me lanzo a probar mis bizcochos en clave espéltica!!! mil gracias por el post de cabecera!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues se nota que eres periodista, sí. Menudo “research”!!. Nos ha quedado bien pero que bien clarito!!. Muchas gracias por compartir estos conocimientos que tanto te ha costado adquirir. Lo de Pánic es cierto: dos veces he ido, dos veces me he ido de vacío. Espero con ansiedad el post sobre pizzas, me encantaría probar. Una pregunta: has probado los Mix de Schär?

    Me gusta

    1. A mí esto de la investigación de mercado siempre me ha gustado, así que ha sido un placer. Yo ya conozco a gente que llama a Panic para encargar los panes y así no ha tenido problemas. Así que te animo a que lo hagas así, al final es más cómodo, solo es una llamada y tu pan estará ahí esperando, morenito, recién salido del horno. Los Mix no los he probado, pero dicen que son muy buenos, tengo pendiente lo de los panes sin gluten. Gracias Victoria!!

      Me gusta

  3. Aunque yo también soy de las de hacer dieta sana desde hace ya un añito, el tema de las harinas todavía no lo tengo en mente, no hago nada de bizcochos caseros, ni pan… Lo único que hago son galletas de avena, así que para cambiar un poco voy a probar alguna de tus recetas. Gracias por la info!

    Me gusta

  4. Yo intento hacer dieta sana y aunque tengo practicamente prohibidas las harinas por la diabetes si que hago de vez en cuando galletitas de avena, pero el pan nunca lo he hecho con otras harinas que no sean las de trigo o harina integral.
    Sabrias decirme cual seria la mejor harina para hacer pan u otras cosas debido a mi situación?.Muy interesante el artículo y gracias

    Me gusta

    1. Hola Carmen, mejor que comentes a tu médico, dependiendo del tipo de diabetes que tengas te aconsejará unas harinas u otras, pero seguro que te dice que las integrales son las mejores para tu caso, ya que los carbohidratos se asimilan lentamente.Si le preguntas dinos qué te ha dicho. Gracias!!

      Me gusta

    1. Gracias infinitas a tí por leerlo y que te parezca interesante. Yo me volví loca hasta que encontré dónde comprar las cosas a precios más asequibles y que me dieran el resultado que yo quería. Y si además las recomendaciones musicales te gustan me haces doblemente feliz. Esta es tu casa Inma.

      Me gusta

  5. Ya veo que te conoces los mejores sitios… yo también he probado y compro todas esas harinas y en los mismos sitios, me encantan la del Rincón del Segura pero muchas veces no tienen. Sólo echaba una en falta, la auténtica harina blanca de espelta, la de 62% de extracción que te vale para repostería o para hacerte unas croquetas y no pare hasta que la encontré en Conasi, ahora es mi harina “principal” y la mezclo a veces con las otras pero esa suele ser la base para los panes y con la que hago cupcakes, Panettone y todas las diabluras imaginables! Besos..

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, yo suelo alternar entre ellos pero me viene genial que añadas la de Conasi. Yo les sigo el blog pero nunca me paré a ver los tipos de harinas. Panettone es mi siguiente reto, a ver si lo ponen en el blog y lo hago que tengo los moldes muertos de risa en el armario.

      Me gusta

      1. Pues para eso sin duda la Blanca de Conasi de 62% de extracción, yo compro la caja de 8 paquetes de kilo que sale más barata y la uso para repostería, para cocinar y para hacer algun pan “blanco” que a veces mola. También tienen la masa madre desecada de espelta allí y me gusta como quedan los panes, si ves el último que publiqué está hecho con ella, ayer hice uno igual pero el prefermento era de harina semi de Rincón de Segura y la mm desdecada, pocas veces me ha salido un pan tan rico!

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues dicho y hecho, esta semana hago el pedido y ya te contaré qué tal. El pan que hiciste con masa desecada lo hice pero con masa madre normal y me quedó bastante bien. Espero que pongas el de ayer como agua de mayo para poder replicarte, parezco tu sombra jejeje…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s