Declaración de intenciones. ¿Por qué intento no comer trigo comercial? Y unas cuantas otras cosas más.

Vale... los resultados son del 2008, si llego a saber que funcionaba les habría hecho caso antes.
Vale… los resultados son del 2008, si llego a saber que funcionaba les habría hecho caso antes.

Hace un año me propuse de manera radical hacer reformas en mi vida (es lo que tiene irse acercando a los cambios de década…) y uno de ellos y el que me ha tenido entretenida desde entonces es el de la alimentación sana. La verdad es que me está durando y según va pasando el tiempo me siento más afianzada y acomodada en este nuevo estilo de vida. Y os preguntaréis que a qué es debido y la única respuesta es que me siento mejor físicamente. Desde entonces no tengo ardores ni malestares de estómago, no me duele la cabeza, me he quitado unos cuantos kilos de encima y todo ello hace que sienta que el cuerpo no es un lastre para la mente.

El 1 de septiembre de 2013 dispuesta a quitarme unos flotadores de esos de patito que se habían instalado alrededor de lo que en algún momento fue una cintura de una tal avispa, me acordé que hacía unos años me había hecho unos análisis de sangre que te decían la compatibilidad con 200 alimentos comunes de nuestra dieta mediterránea. Los que tenía marcados como no recomendados eran el trigo común, el azúcar refinado, las almendras y alguna cosa más de las que sí son fáciles evitar. Pero claro, cuando me paré a analizar cómo evitar el trigo y el azúcar fue cuando surgieron las dudas. Porque yo no soy celiaca, así que aunque podría tirarme a las estanterías de “gluten free” de los supermercados, no me parece la opción más adecuada para seguir en mi día a día, además de que casi todos los productos que viene en bolsa o caja prefabricados contienen azúcar. La celiaquía es una enfermedad muy seria como para que los que no la tenemos tonteemos con ella.

Así que me puse a diseccionar los alimentos similares al trigo y al azúcar que sí podía tomar y a buscar alternativas para trasladar a mi día a día. Y me encontré el centeno, la avena, el trigo sarraceno (que aunque se llame trigo ni siquiera es un cereal) y la maravillosa espelta o escanda en Asturias. La espelta, que por lo que he leído en internet es un trigo, pero un trigo muy antiguo con valores nutricionales importantes y que hay estudios que avalan la teoría de que las personas con intolerancias al trigo en cuanto lo sustituyen por la espelta mejoran en muchos de los casos. Y yo, y unas cuantas personas de mi entorno pueden dar fe de ello.

Y como bitácora de autoayuda voy a iniciar este blog, para probar recetas nuevas, y probar las de toda la vida cambiando el trigo y el azúcar por alternativas más saludables. Si a alguien más le apetece experimentar se puede unir al clan.

29 comentarios en “Declaración de intenciones. ¿Por qué intento no comer trigo comercial? Y unas cuantas otras cosas más.

  1. Aquí se presenta la que a partir de ahora será una fiel seguidora! Ya era hora que alguien se diferenciara del resto de los blogs de cocina… Y si además “mixeamos” food & health, mejor que mejor!!! Miles de éxitos en esta nueva andadura!

    Me gusta

    1. Gracias Alsolito por estar aquí y por los ánimos, la idea es versionar lo de siempre pero de manera sana y saludable, e intentar reprogramar nuestros hábitos. Pequeños cambios, grandes resultados dicen por ahí… Esperamos no defraudar con las próximas propuestas.

      Me gusta

  2. Holaaaa no sabes lo contenta que estoy en haber encontrado tu blog, fascinada con lo fácil y aún más con lo sano, ya era hora de leer recetas sin ser del montón sobre todo que no se asemejan a lo industrial….me rechifla y que sepas que tienes una nueva fiel seguidora, MIL GRACIAS X COMPARTIR TU SABIDURÍA Y TUS GANAS!!!

    Me gusta

    1. Hola Raquel. Yo sí que estoy contenta de ver que hay más gente con las mismas inquietudes. Te agradezco de corazón las palabras. Lo de la sabiduría poca jejejeje… pero sí que lo compenso con las ganas. Aquí os encontraréis cosas que se asemejan a las que solemos comer pero de manera un poco más sana, vamos, lo que yo hago en mi casa cada día, sin más pretensiones que las de comer rico y sano sin privarnos de nada. Esta es tu casa así que cuento contigo!!

      Me gusta

  3. Qué alegría encontrar tu blog!!! estoy comenzando a prescindir del trigo y del ázucar principalmente y la busqueda de recetas en este camino me ha llevado a ti. Estoy encantada de compartir tu punto de vista y con tu permiso, comenzaré a probar tus recetas. Te deseo mucha suerte y mucho futuro a este blog!!!

    Me gusta

    1. Y para mí qué alegría encontrar gente que comparta las mismas opiniones y que podamos ayudarnos. Este camino no es fácil al principio, pero una vez que te acostumbras y ves lo bien que te sientes no lo cambias por nada!! Espero que nos sigamos viendo por aquí. Besos

      Me gusta

  4. Hola, acabo de aterrizar en tu web, y me ha gustado mucho.
    Pero tengo una duda. Hablas del análisis de sangre que te hicieron. Cuál es ese? A mi me han recomendado eliminar el trigo (incluida la espelta, pero dejando centeno) y los lácteos de mi dieta, pero sin análisis de por medio. Los únicos que me he hecho me han dicho que no soy celíaco (cosa que ya sabía)
    Estoy intentando panificar sin gluten o sólo centeno, pero se me está haciendo muy cuesta arriba, y si pudiera con espelta y/o tritordeum todo seria más fácil (tengo experiencia con estos dos cereales)
    Muchas gracias por tu ayuda

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo me hice unos para saber si eres intolerante a una lista de 200 alimentos. Los más típicos del día a día. En su momento los hice a través de sanitas pero en mi familia se lo han hecho en un sitio de análisis normales. La verdad es que panificar solo con centeno es complicado, yo a veces hago uno de trigo sarraceno (que no es trigo ni siquiera cereal) con almidón de yuca pero no es lo mismo. Lo de comprar productos ya hechos sin gluten tampoco me lo planteo porque llevan miles de conservantes y mucho azúcar o edulcorantes artificiales. Yo que tú probaría con la espelta a ver qué tal te sienta y si no notas nada raro usar solo estas harinas que es lo que hago yo. Puedes buscar algún sitio para lo de los análisis pero cerciórate de que la espelta y el trigo duro viene como alimento aislado y te lo analizan. Ojalá tengas suerte y puedas comerlo. Ya me contarás qué tal. Un abrazo!!

      Me gusta

      1. Gracias por la respuesta, elclandelossintrigo, preguntaré por el análisis a ver si me pueden decir algo.
        En cuanto a panificar centeno, pues no es difícil, si sigues la receta de centeno automático de Iban yarza.
        Y los sin gluten… son tan diferentes! Y me da mucha pereza meterme de llenen ellos, jeje. Y de los preparados mejor no hablar, ya lo dices tú muy bien.
        Gracias de nuevo por la respuesta, seguiré de cerca el blog

        Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola elclandelossintrigo!
    Buscando en Internet acerca de cómo hacer masa quebrada con harina de espelta, me he topado con tu blog. Me ha parecido muy interesante y hay dos puntos fuertes en los que coincidimos: ni trigo ni azúcar. Entiendo tu lucha por buscar recetas sabrosas que puedan sustituir estos dos ingredientes básicos en millones de recetas.
    Por lo pronto, te agrego a mi lista de “favoritos”, para seguirte de cerca. ¡Y esas galletitas de plátano, avena y chocolate me han embaucado! Son tarea pendiente en cuanto me haga con algo de fruta…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura. Pues sí que es complicado encontrarte las típicas cosas que siempre has comido sin trigo y sin azúcar, sobre todo si te vas a cualquier supermercado. Pero bueno, poco a poco aquí vamos buscando y ensayando recetas que al final acaban saliendo adaptando ingredientes y cantidades. Pero tengo que confesar que a pesar de las dificultades, estoy encantada porque me ha obligado a poner las manos en la masa ( nunca mejor dicho) y sé lo que comemos en casa porque casi todo lo hacemos casero. Las galletas de avena están increíbles. Ya me dirás si te animas. Un abrazo!!

      Me gusta

  6. ¡¡ Muchisimas gracias por tu blog !!, no sabes que alegría al encontrarte, me han diagnosticado intolerante al trigo y a la leche y me estaba encontrando un poco perdida con este tema, al ver tantas riquisimas recetas con espelta me ha dado un subidon, jajajaja.
    Un millón de gracias y deseando empezar a probar recetas.

    Le gusta a 1 persona

  7. Otra fan nueva, a ver si encuentro la espelta en un súper, tengo thx, así q me decido, tp soy celíaca, pero quiero comer más sano, sin azúcares refinados, con panela, sirope de agave. Estaba buscando algo asi y te he encontrado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Anita!! Encantada yo de encontrarte a tí por aquí. El cambio al principio parece complicado, pero en cuanto empiezas a hacer pequeños cambios y vas viendo resultados te animas un montón. La espelta en súper la puedes encontrar en carrefour pero muy cara. Para empezar puedes ir a algún herbolario, aunque pronto te compensará comprar como yo por internet. Tengo una entrada con todos los sitios donde suelo comprar por si te sirve de ayuda.
      Ya me informarás de qué tal te vas sintiendo. Bienvenida!!

      Me gusta

  8. Qué alegría haber encontrado tu blog! Llevo apenas 3 meses diagnosticada con alergia al trigo. Aunque tan pronto lo he eliminado de mi alimentación he notado mucha mejoría, he sufrido bajón porque era una panarras auténtica. Ha sido un verano complicado, porque siendo novata y fuera de casa… un suplicio!
    Pero ahora que también han descartado que sea celíaca he empezado a buscar recetas con harina de espelta, (Complicado ehh porque mucha receta de espelta pero siempre añadiendo harina de trigo) te he encontrado. Desde hoy otra fan. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mercedes, muchas gracias por tu comentario, a mí sí que me da alegría encontraros por este complicado camino. Comer fuera de casa e ir de vacaciones es lo más complicado, pero poco a poco te vas acostumbrando y se encuentran alternativas aunque hay que tener fuerza de voluntad. Lo bueno que tiene esto es lo bien que te sientes cuando comienzas a hacer los cambios, anima mucho a no caer en la tentación. Si pruebas alguna de las recetas ya me contarás si te gustan. Un beso.

      Me gusta

  9. Hola te descubro ahora, espero seguirte en tus recetas…llevo un mes cambiando hábitos de harina,cambiando trigo por maíz…pero veo que la repostería no sale tan aireada y esponjosa…a ver si con tus recetas mejora mi cocina…también llevo tiempo sin utilizar azúcar blanca refinada ni edulcorante tipo sacarina… en el café lo sustituyo por un poco de canela molida y estupendo…Soy diabética tengo que decirlo.
    siguiendo tu blog
    un saludo ,Ara

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ara, bienvenida al clan. Sí que es cierto que las cosas con maíz solo salen de otra manera, yo no lo uso para todo. ¿Has probado a usar espelta? Si eres diabética puedes optar por la versión integral por la absorción lenta de los carbohidratos.
      Con los endulzantes yo tampoco uso ya azúcar refinada, pero si eres diabética lo mejor es que uses lo que te aconseje el médico. A mí me gusta mucho el sirope de ágave que se asimila lentamente también pero desconozco si está indicado para casos como el tuyo. Un abrazo.

      Me gusta

  10. Hola! yo os descubrí el mes pasado. Llevo casi un año con un problema de salud que hasta este verano no dio con él una endocrina.Tengo una enfermedad autoinmune(aún sin nombre y apellido) y debido a unas bacterias intestinales que destruyen mis tejidos estoy con dolores en articulaciones, inflamación y cólicos de gases. Nunca me había preocupado tanto la alimentación como hasta ahora y he descubierto un mundo apasionante. Soy de vuestro clan sin trigo 100 por 100 porque tanto yo como de rebote toda mi familia hemos comprobado los beneficios y no se nos volverá a ocurrir volver atrás. Estoy cocinando desde hace poco y agradezco las recetas que cuelgas, los consejos y toda la info tan necesaria. Creé una página en facebook (vivirfeliz.claudine) donde hablo de salud desde mi experiencia y por supuesto el tema del trigo va en cabeza. Creo que me buscaré más enemigos de la cuenta pero estoy segura y convencida de lo que hago y no puedo evitar compartirlo.
    Un abrazo y seguiré disfrutando de este tan necesario blog

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Claudine, aunque sea un fastidio tener un problema como ese al menos has dado con la solución o con lo que te lo mejora. Yo leo mucho sobre el tema y veo que hay personas con enfermedades autoinmunes que siguen la dieta paleo y parece que mejoran bastante. Es una dieta más estricta que la mía ya que ellos no toman nada de gluten. El pan lo hacen con trigo sarraceno y almidones. Te seguiré en la página de Facebook. Espero que sigas mejorando y el problema desaparezca. Un abrazo y mil gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Yo tampoco tomo nada de gluten, le tengo terror porque solo leo y veo cosas negativas asociadas a su consumo. Seguiré experimentando y aprendiendo y sobre todo la experiencia es la que se vive en primera persona y lo que a uno mismo le funcione. Gracias a ti. Seguimos en contacto. Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s